Conozcamos sobre los misak (guambianos) y su idea del tiempo

 

El pueblo misak (guambiano), que actualmente habita las montañas andinas del Cauca, concibe el tiempo como un caracol o una espiral en tres dimensiones. Para los misak, el tiempo es como una rueda, una especie de aro que da una vuelta siempre sobre sí mismo, de la misma manera como el Sol marca los periodos sobre la tierra de acuerdo con su ruta. Así nos lo explica Abelino Dagua Hurtado, historiador misak:

  • Los mayores decían que el hilo de lana con que las mujeres tejen los anacos y las ruanas eran un sostén para que los caciques llevaran una organización firme, sostenía el organismo para que no cayera.
  • El tiempo va y vuelve, pasa y vuelve, pasa y vuelve. Y, en medio de todo, todo crece.
  • El sombrero tradicional de los misak está formado por una larga cinta que se une en espiral desde el centro.
  • Los mayores pueden leer la historia en el, así como su visión de la sociedad en su conjunto y de la manera como las cosas están interconectadas. En él está marcado el origen del tiempo y del es pacio. En su centro comienza todo y allí vuelve todo.
  • Los misak dicen que el futuro está a nuestras espaldas, que lo que tenemos frente a nosotros es el legado de los antepasados. Así, en una espiral del tiempo, nunca pierden de vista el origen. En cambio la visión lineal de la historia pierde la perspectiva del punto de partida, haciendo creer que se avanza hacia un mejor y siempre nuevo vivir.